UNDERGROUND/ 3ª Jornadas Culturales de Verano en Chiclana


Este año 2010, hemos elegido el UNDERGROUND como tema.
La palabra underground  es inglesa, significa literalmente subterraneo y es como se denomina al metro en las ciudades de habla ingesa.
A partir de finales de los años 50 del siglo XX, se dieron unos movimientos culturales revolucionarios,  ajenos a la cultura oficial, en contra de lo establecido,  denominados underground, que terminaron por ser absorbidos por la sociedad transformandola  cultural y la mentalidad de la época.
Como dijo Frank Zappa: “la cultura oficial sale a tu encuentro, pero al "underground" tienes que ir tú".
Fueron los beat, los hippies, los punk, la new age, el grunge… y progresivamente cada generación a devorado a la anterior, superponiéndose estéticas y  formas de pensar, ver la vida, la cultura y la sociedad. Sirviendo de laboratorio cultural y de vanguardia social y creativa.
De este modo cada nueva generación, ha ido reajustando la sociedad a los nuevos tiempos o a perecido en el intento.
Con este tema, el UNDERGROUND,  y su recorrido a través de las distintas generaciones que nos han influidos a cada persona que ha sido o es joven  y ha podido o querido imaginar un mundo mejor, hemos preparado unas nuevas jornadas con tres vertientes.
1. De nuevo hemos preparado una exposición en las que participan MJ Periñán, Román Ríos, Julia Leal, Manu Sánchez y Agu Ariza, que repetimos y se incorporan Alejandra Scmidt y Saco Roto,
2. Unas charlas a cargo de Benjamín López (Underground y la generación Beat.) y Agu Ariza (Cómix: los cómics underground.), que repetimos otro año más, y se incorporan José Ángel Gómez (Música undergound), José Manuel Rodríguez Gandul y  Manuel Portillo (La modificación corporal: del underground a la globalización).
3. Vamos a emitir unas películas en torno al tema elegido.
Este año introducimos una novedad. Hemos hecho una selección de películas significativas en torno al UNDERGROUND pero como sólo podemos poner cuatro, hemos decidido dejar a votación las pelis que pondremos.  Entrando en nuestra web, se puede ver la lista de pelis que hemos elegido, con su portada, datos técnicos, argumento etc y un formulario para que cada cuál elija las que le gustaría ver.
Por último, queremos hacer un llamamiento a gente joven(mentalmente) de la localidad que comparta intereses con nosotros, especialmente que esté estudiando y formándose en artes, para que se pongan en contacto con nosotros si quieren participar con AJOLÁ.

Comentarios