AJOLÁ


 Por tercer año consecutivo, un grupo de gente inquieta de la localidad, o no mucho más lejos, nos unimos para organizar unas jornadas culturales de verano, por amor al arte,  con el objetivo de tratar de ofrecer nuestro trabajo y esfuerzo a los chiclaneros y veraneantes.
ARTERÓTICA
En 2008, gracias a la incorporación de Jesús Romero a la Dirección de la Casa de Cultura, se abrió por fín la puerta, y conseguimos tener la opción de realizar una exposición en el verano, que se llamó ARTERÓTICA, con el erotismo, evidentemente,  como tema.
Pero como colocar cuadros, esculturas, fotos, etc, se nos quedaba pequeño y queríamos generar una actividad más interesante y global, que creíamos necesaria, o que necesitábamos pero no la encontrábamos, decidimos sumarle unas charlas sobre el erotismo a través de las artes.
POEGRAFÍAS
El año pasado, con motivo del 200 cumpleaños de Edgar Allan Poe organizamos  POEGRAFÍAS, unas segundas jornadas en las que expusimos ilustraciones para los cuentos y poemas de Poe que realizamos para la ocasión, de nuevo unas charlas/conferencias en torno Poe y su influencia en el cómic, el cine, los medios de comunicación y la literatura y decidimos  incorporar la emisión de unas películas que adaptaban la obra de Poe.
Para que quedara un testimonio que recogiera  las ilustraciones y las conferencias, realizamos un libro que imprimió la Casa de Cultura.
AJOLÁ
En este afán por que el trabajo y el esfuerzo, no se disipen en la desmemoria colectiva hemos decidido utilizar un nombre con el que identificarnos: AJOLÁ, que tiene su espacio web en www.ajolá.com, en el que próximamente quedará recogido quienes somos, lo que hemos hecho hasta ahora y lo que estamos o estemos preparando, esperando que pueda convertirse en un referente en la red sobre todo lo relacionado con las actividades culturales en la localidad y alrededores.
Ajolá , como todos sabéis, es ojalá muy malamente dicho.
Ojalá procede del árabe (law sha’l Allah ) ¡oh, Quiera dios! y es una forma pura y limpia de deseo.
De desear que pase lo que necesitamos, lo que queremos que pase, lo que queremos que llegue. Es una mirada al futuro, a  lo que está por venir y esperamos que sea bueno.
Ese es el espíritu y la mirada que tenemos y ponemos con respecto a la cultura en nuestra localidad y como somos hijos de la democracia, para evitar las confusiones que otros tienen con respecto a la cultura como espacio restringido para unos privilegiados, ponemos el acento popular diciendo AJOLÁ, como tantas veces hemos escuchado, por gente que no sabe como se dice pero teniendo la mirada limpia y pura al deseo y al anhelo de lograr en nuestra localidad un espacio cultural más rico y más enriquecedor, acorde a nuestros tiempos y  a las opciones que ofrece el mundo más allá de la banda y el lugar.

“Ajolá” nos salgan bien  las jornadas y que os gusten y que pasemos unos buenos ratos con el UNDERGROUND, tema de este año y con las actividades que montemos en el futuro.

Comentarios