EL MUSEO DE CHICLANA PONE EN MARCHA EL TALLER DE ILUSTRACIÓN Y AUTOEDICIÓN


"viernes, 10 de agosto de 2018 | Prensa
EL MUSEO DE CHICLANA PONE EN MARCHA EL TALLER DE ILUSTRACIÓN Y AUTOEDICIÓN

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo, Jesús Romero, y el monitor de las clases, Agu Ariza, han inaugurado el taller de ilustración y autoedición de fanzines ‘El año sin verano’, que se han puesto en marcha en el Museo de Chiclana y que está siendo impartido por Agu Ariza. El objetivo de esta iniciativa es acercar a los participantes a la novela ‘Frankenstein o el Moderno Prometeo’, de Mary Shelley, al personaje, a su autora, a su singular grupo y al espacio y el momento en que surgió ‘El año sin verano’, (1816). Y es que esta actividad surge con motivo del 200 aniversario de la publicación de este libro.

Pepa Vela ha explicado que esta iniciativa forma parte del conjunto de actividades que se han ido organizando en estos años, “para que estas instalaciones sean un Museo vivo, en el que la ciudadanía pueda encontrar una amplia oferta cultural”. “Además, partiendo de los elementos que recoge la Exposición del Museo y ampliándola con otras referencias y textos, los participantes van a producir un ‘Cuaderno Colectivo: El año sin verano’, que recogerá las ilustraciones realizadas por los alumnos y del que se hará una edición limitada al concluir el curso”, ha explicado la delegada.


Por su parte, Agu Ariza ha señalado que este taller surge a partir de otro que se ha impartido en la Escuela Municipal de Arte, centrado en Frankenstein, “pero ahora nos centraremos en toda la obra y en el proceso del que surge esta novela. Este proceso es muy interesante, porque el año en el que surge sucedieron una serie de catástrofes naturales, que propiciaron un ambiente mágico y que dan nombre a este curso, ‘El año sin verano”.

En el taller se va a practicar el modo de trasladar las ideas al papel, descubriendo técnicas y materiales de dibujo tradicional y van a aprender cómo desarrollar y autoeditar una publicación con medios sencillos al alcance de todos.

Además, los participantes también descubrirán muchas cosas sobre Mary Shelley, su entorno y su criatura, así como sobre el mundo de la autoedición de fanzines, cuadernos de autor y minicómics a lo largo de su historia y de su pujante actualidad. Para todo ello, se usarán materiales básicos de dibujo que permitan ser reproducidos por medio de fotocopia."

Comentarios