Un Taller de Cómic

FECHA: A partir del 4 de Abril

HORARIO: Jueves de 18:00 a 20:00 h

LUGAR:Museo de Chiclana

PRECIO: 10 €

Inscripción en Museo de Chiclana
956 533 414 
www.museodechiclana.es

Comienzo a partir del 4 de Abril, un taller de cómic en el Museo de mi pueblo, Chiclana de la Frontera (Cádiz). 
El Taller, pretende ante todo, ser un punto de encuentro para los amantes de la historieta o para los que quieran iniciarse en este medio y no me refiero tanto a hacerlos como a disfrutarlos. 
A parte de la formación que yo pueda tener, mi acercamiento al cómic es fundamentalmente como apasionado y entusiasta lector-aficionado-coleccionista. Me han pedido que tenga una parte teórica destacada, donde tratemos sobre la historia de los tebeos y cómo funcionan. La idea es que se convierta en un rato ameno donde hablar y jugar a hacer historietas. 
Aprenderemos sobre cómic, haremos cómic y ojalá sirva para generar lectores de cómic o encontrarnos y conocernos los que seguro que hay por el lugar. 


A lo largo del siglo XX y el XXI el cómic, como medio,  ha producido obras de gran  importancia para nuestra cultura con una influencia transversal inequívoca.
El momento cultural en el que vivimos es incomprensible sin la historieta, no solamente por la parte de entretenimiento (como pasa con las películas de superhéroes) sino por el impacto cultural que supone la llegada de creadores de distintos medios (literatura, cine, poesía, teatro, etc) y que desarrollan su arte y oficio habiendo sido en su infancia o juventud, o hasta la actualidad, influidos por la historieta, por ser lectores y aficionados.
El objetivo del taller es que el alumno tome consciencia de la riqueza y posibilidades expresivas del medio y aprenda a decodificar los mensajes visuales para contar historias con imágenes y textos, desde el desarrollo del  guión hasta el proceso realización de cómics, que  además, comparte muchas conexiones  con el desarrollo de proyectos audiovisuales a través de storyboards.
El taller explora el lenguaje narrativo a través de los elementos que construyen las imágenes como son fondo, figura, profundidad, claroscuro, textura, encuadre, planos, angulación, transiciones narrativas, modos de representación del tiempo y el movimiento, así como  las técnicas básicas de dibujo que permitiran a los alumnos trasladar sus ideas al papel.

OBJETIVOS
Aprender a valorar los cómics y la lectura de imágenes narrativas.
Fomentar la lectura en general y de cómics en particular.
Aprender sobre la historia y actualidad del medio.
Desarrollar un proceso de trabajo que permita llevar a cabo la realización de narraciones gráficas.
Conocer las técnicas tradicionales y digitales para realizar cómics.
Realizar  historietas y fomentar la producción de publicaciones.
Fomentar un entorno creativo en el que desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo.

METODOLOGÍA
El taller se desarrollará de manera teórica y práctica.
En la parte teórica se presentaran los principales hitos históricos del medio,  que nos ayudaran a entender como se ha desarrollado internacionalmente y cómo se manifiesta el cómic hasta el día de hoy:
Antecedentes
El nacimiento del cómic
1900-1910. El desarrollo de un nuevo lenguaje
Las tiras de prensa y las páginas dominicales
El crack del 29 y el relato seriado de aventuras
El nacimiento del comic-book
La edad de oro
Los años 50 y el Comics Code
El renacimiento. La edad de plata
El underground: los comix
La madurez del medio
La novela gráfica
El tebeo español
Los cuadernos de aventura
El boom de los 80: las revistas de cómic
El cómic franco-belga
El álbum europeo
La historieta argentina
La fantasía y la ciencia ficción francesa
El manga
La novela gráfica
Del mismo modo  se trataran aspectos transversales que permiten una mejor valoración de los cómics:
Coleccionar cómics
La industria editorial
Cómic y feminismo
La lucha social y el cómic
El cómic histórico
El cine y el cómic
Cómic y literatura
Medicina y cómic
Cómic y arquitectura
Se tratarán los elementos fundamentales de la realización del cómic desarrollándose a través de ejercicios prácticos en los que los alumnos encontraran soluciones para poder desarrollar sus propias historietas.
Desarrollo de personajes.
El rostro y su expresividad.
La representación de figuras.
Movimiento y expresividad.
Representación del espacio.
El encuadre y los tipos de planos.
Transiciones narrativas.
Desarrollo de un guión.
Método de  trabajo.
Técnicas tradicionales. Lápiz y tinta, acuarela, tempera y acrílico.
Técnicas  digitales.
Métodos de reproducción.

RECURSOS
Habrá un soporte paralelo al curso en Internet que permitirá a los alumnos acceder a más recursos, referencias y bibliografía para  desarrollar su autoformación desde casa.
Se impulsará la consulta y uso de libros que puedan hallarse en la Biblioteca Municipal.



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